7 sencillos pasos para iniciarte en el Zero Waste

7 sencillos pasos para iniciarte en el Zero Waste
Basura Cero

Reconocer que tienes un interés por hacer las cosas de manera distinta, es el primer paso para cambiar tus hábitos, tu estilo de vida y tu impacto en tu entorno. Y el Zero Waste cada vez es más necesario para mejorar la calidad de nuestro entorno. Por ti, por mí, por todos.

Por eso, hoy quiero compartirte 7 sencillos pasos para incorporar el Zero Waste de manera gradual y sin agobios. Y he de resaltar que al hacer una actividad durante 30 días, podrás volverlo en un hábito (ya será algo natural en ti) y si consigues hacer este hábito durante 90 días, podrás hacerlo parte de tu estilo de vida.

Mi recomendación es que inicies por lo que es más sencillo e ir avanzando por las acciones que tomen más tiempo para ti.

1. Observa tu basura

Si no conoces el problema, no puedes determinar una solución. Antes de empezar a diseñar tu estrategia es muy importante conocer el tipo de basura que generas. 

  • ¿Qué productos compras más?
  • ¿Cuáles artículos se pueden reemplazar por opciones sostenibles o sin empaque? 

Conociendo el tipo de productos que adquieres con regularidad, será mucho más fácil para ti saber qué eliminar, qué cambiar y qué solucionar primero. Por ejemplo, si descubres que diario compras una botella de agua, empieza por llevar un termo o vaso reutilizable contigo.

2. Compra a granel

Ahora que ya sabes qué basura generas, es momento de buscar opciones sin empaque.

Las opciones a granel no siempre son tan variadas (a veces sí!), pero implementar un cambio requiere compromiso también, ¿no?

Yo cuando inicié comprando en supermercados (porque era la opción más viable para mí), cargaba frascos de vidrio (1 vacío siempre para restar el peso del frasco), tuppers, bolsas de tela. Y aunque me veían raro al principio e incluso no me querían restar los pesos de los contenedores, con un poco de seguridad en lo que hacía, 15 minutos extras que me daba para hablar con el gerente, era posible. Con el tiempo la gente me reconocía, el gerente instruyó a los empleados a hacer el cobro con “peso manual” y se fue haciendo común en otros compradores.

Si nadie lo hace, no significa que no puedas empezar tú. Hoy en la actualidad, ya hay opciones de tiendas a granel en mi ciudad, pero por 2 años, tuve que hacerlo en lugares donde la compra a granel no era la norma y quedo contenta porque sé que impacté positivamente con mis acciones en la vida de otras personas. Así puedes hacer también.

3. Busca alternativas Zero Waste

Hoy las opciones son muchas. Con solo mencionar que estás leyendo esta entrada en Directorio Sustentable, podrás darme la razón. Busca en tu comunidad, pregunta e investiga. Hazte de un círculo de personas con tu mismo interés y consulta con ellos cuando tengas dudas. Hay muchos grupos de Zero Waste por país o ciudad en Facebook, están las redes sociales para buscar nuevas marcas, puedes asistir a mercados de marcas ecológicas e investiga para aprender de la experiencia de otras personas. 

Respuestas, hay para el que pregunta.

4. Hazlo tú (DIY)

Ok. Digamos que no encontraste opciones de los productos que sueles comprar. ¡Intenta haciéndolos tú! Hay muchas recetas online que seguro te servirán. Puedes hacer tus productos de limpieza, pasta dental, maquillaje.

No solo aprenderás a crear soluciones de primera mano, también estarás usando opciones más sanas para ti y el ambiente. Hacer las cosas nos permite conocer los ingredientes que conlleva crear un producto y sabrás lo que te llevas a la piel o a tu estómago.

5. Empieza preparando más alimentos en casa

Y hablando de estómago, preparar nuestra comida es otra forma sencilla de reducir la basura. La verdad es que a veces, por facilidad, es normal preferir comida a domicilio o comprar alimentos congelados que sólo requieren de unos minutos al microondas.

¿Pero quieres saber lo malo de ello?… ¿lo adivinas? 

  • Vienen empacados y casi siempre en plástico.
  • Y no son opciones muy saludables que digamos.

Si compras a granel y cocinas en casa, te podrás evitar muchos empaques, platos desechables y cantidades de azúcar y/o conservadores que te puedes evitar.

6. Lleva contigo platos y cubiertos

Si no puedes librarte del antojo de comer afuera, lleva contenedores y cubiertos reutilizables. Así puedes traer la comida que sobre o puedes utilizar tus tuppers como platos –en establecimientos que ofrecen desechables. Y no olvides pedir “sin popote, por favor”.

Haz el hábito de llevar en la bolsa o mochila: termo, cubiertos, servilletas de tela, tuppers y bolsas de tela. Sirve para comprar comida, para hacer el mandado de algunas cosillas que necesites, si compras ropa u otros productos que siempre te entregan en bolsas de plástico.

Haz el esfuerzo por 1 mes y después será lo más sencillo en tu rutina.

7. Platicalo con tu familia y amigos

Por último: comparte con tu familia y amigos lo importante que es para ti reducir la basura. Si ellos desean seguir con sus hábitos, no hay problema –el Zero Waste y cualquier estilo de vida es una elección personal, así que no lo forces. Pero sí deja en claro qué significa este estilo de vida para ti y qué cosas necesitan cambiar para ti (como regalos, alimentos, productos, etc.).

Si algo he notado en mi familia es que con el tiempo ellos adoptaron los mismos hábitos que yo. Y ahora mi madre es quien vive la situación que yo vivía en los supermercados hace 2 años. Y ahora ella es ejemplo para otras personas. 

El cambio no siempre es instantáneo o a veces no lo notamos, pero ahí está. Ahora cada vez que salimos todos en familia es normal que digamos al unísono, “sin popote, por favor”. 

No te desanimes si nadie hace lo que tú. Haz las cosas porque resuenan contigo y no olvides buscar tu grupo de apoyo (online puede ser) para aprender, compartir y pedir consejos. No hay nada tan motivador como estar bien acompañado. Dime, ¿tú cuáles pasos seguirás?

Foto / Texto: La Morada Simple, por Magy Ortiz.

Magy es Mentora en Bienestar y Esencia y fundadora de La Morada Simple, donde inspira y brinda el espacio para conectar con tu esencia y tomar consciencia de tus dones para expresar la totalidad de su SER de una manera trascendental y auténtica. En La Morada Simple, Magy ofrece asesorías, programas y contenido de valor para triunfar con tu propósito y sostener el estilo de vida que quieres.

IG: @lamoradasimple

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.