Biodegradable: ¿la solución mágica?

Biodegradable: ¿la solución mágica?
Reflexión Sin plástico por favor

¿El plástico biodegradable es la solución? ¿Cómo reinventar el plástico?

Cuando entendemos el problema del plástico como material eterno empezamos a buscar alternativas menos duraderas. Aunque lo mejor siempre será algo que podamos #reutilizar, probablemente sea imposible deshacernos del todo de los objetos de “un sólo uso”, entonces surgen como salvadoras las alternativas de plástico “biodegradables” y los “bioplásticos” ¿Qué son? ¿Son realmente una solución?

Empecemos por entender que algo que diga ser “biodegradable” no está realmente diciendo nada. Biodegradable es todo lo que por un proceso biológico se vuelva a convertir en carbono, hidrógeno, oxígeno. El plástico común ES biodegradable… ¡Sí! En 100, 400, 800 años ¿¡Quién sabe!? eventualmente se va a biodegradar. Es un pequeño detalle entender “en cuánto tiempo” lo hará. Atención al factor *tiempo* que es la clave de todo.

Los primeros plásticos “degradables” que surgieron son los llamados “oxo-degradables”, derivados del petróleo y no “bio”degradables: tenían un aditivo para descomponerse más rápido, pero no se degradaba por acción biológica, sólo se fragmentaba en partículas más pequeñas más rápido. El resultado era llegar a los famosos #microplasticos en menos tiempo, pero los microplásticos no se van a biodegradar en siglos. Son básicamente un engaño, de ninguna forma son una solución.

Están por otro lado aquellos certificados “biodegradable” o “compostable”, que lo que hacen es especificar en cuánto tiempo va a degradarse. En vez de cientos de años del plástico tradicional, hablamos de que van a tardar entre unos meses y hasta 2 años en biodegradarse casi por completo (90%) pero la letra chica son las condiciones: la mayoría sólo lo harán en una planta de compost industrial, como una fábrica que hace un compost gigante.

Acá entramos en un segundo nivel de complejidad. A diferencia del compost que hacemos en casa, el industrial es mucho más masivo y controla temperatura, humedad y oxigenación. Algunos plásticos sólo van a biodegradarse en esas condiciones específicas, pero en el compost de casa, en el relleno sanitario, en el bosque o en el mar son un plástico más del montón.

La certificación de “compostable doméstico” es más específica y es la única que podríamos, en teoría, compostar en casa. En este punto es importante recordar que por ahora, quienes hacemos compost en casa somos una minoría, por lo que es poco probable que terminen compostados.

¿Tenemos una planta de compost industrial en nuestra ciudad? Probablemente no, entonces ese plástico llegará al relleno sanitario y seguirá el mismo curso que los residuos orgánicos: generar metano. ¿Es la solución?

Incluso los compost industriales que empezaron a incorporar plásticos compostables encontraron dificultades porque pueden procesarlos sólo en una pequeña proporción.

Podríamos reclamar entonces que nuestro municipio implemente un compost industrial, además así podemos tratar los residuos orgánicos. Eso es deseable y está muy bueno. Pero pensemos en cómo deberíamos separar nuestros residuos entonces: los plásticos comunes hay que separarlos de los orgánicos, esos van a reciclables, pero los compostables (que se ven iguales a los comunes), van con los restos orgánicos al compost… y recordemos que todavía son muchísimas las personas que no separan su basura. ¿Cómo se ven explicando esta complejidad? Los plásticos comunes van a terminar en el compost, los compostables van a llegar al reciclado pero no van a poderse reciclar… caos total.

Por otro lado, ¿Cómo se comporta ese plástico si llega al mar o un bosque? También es algo que hay que preguntarnos, y no todos lo especifican, menos cuando llegan a nuestras manos.

La complejidad de los bioplásticos y los plásticos biodegradables es muy grande, y la conclusión es que aunque pueden ser preferibles en cierto aspecto, a menos que reduzcamos drásticamente nuestros hábitos de consumo y descarte, no son una solución viable al problema que enfrentamos.

¿Qué opinas de los plásticos biodegradables con esta información? ¿Cuál te parece que debería ser el futuro del desarrollo de los plásticos?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0.jpeg

Texto: La Loca del Taper, por Dafne Nudelman

Desde muy chica me preocupó el cuidado del ambiente. Recuerdo una noche cuando tenía 7 u 8 años, estar leyendo un libro sobre ecología para chicos que hablaba sobre los componentes tóxicos de los detergentes, no entendía mucho a qué detergente se refería, pero sí entendía qué significaba que sea tóxico para el ambiente. Aunque era pasada la media noche, hice como sugería el libro, busqué el número en la etiqueta y llamé a la empresa para preguntar si usaban ese ingrediente y exigir que dejen de usarlo. No recuerdo si me atendieron, pero supongo que mi activismo empezó a existir desde entonces. Con ese espíritu empecé como activista, me formé como profesional y ya hace 9 años trabajo con proyectos que promueven el desarrollo sustentable, con foco en la gestión de residuos, el reciclado, la economía circular y el consumo responsable. @lalocadeltaper surgió después de mucho tiempo de ser “la loca” de otras cosas: la que se lleva todo para reciclar, la que insiste que no quiere cucharita en la heladería, la que pide sin bolsa y sin pajita, la que viene con su botella. Hasta que empecé también a llevar mi tupper a todos lados y me di cuenta que podía contagiar un poco el espíritu de mis prácticas de consumo consciente.Como individuos, cada uno de nosotros forma parte de un ecosistema muy complejo y muy grande: consumimos y generamos valor al sistema. Consciente o inconscientemente, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer impacta y hace una pequeña diferencia. Creo que los pequeños cambios que cada uno de nosotros puede hacer tienen un gran valor, que todos podemos ser consumidores más responsables que eso es fundamental en el camino hacia una vida moderna más respetuosa y en equilibrio con el medio ambiente. Comparto un poco lo que hago cada día, y escribo también sobre los temas que me mueven, para entender qué está pasando en esta época de transición en la que vivimos, hacia a dónde vamos en este camino hacia un mundo más sustentable; qué está cambiando y qué debería cambiar.

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.