5 acciones que puedes realizar para participar en la conservación de la vida silvestre en donde estés.

5 acciones que puedes realizar para participar en la conservación de la vida silvestre en donde estés.
Bien Común Reflexión

Ana Kourchenko Mendoza

Hoy, 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, eso significa que hoy es el día de concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. Con “salvajes” podemos entender todo aquello que no ha sido domesticado, lo que encontramos en los distintos ecosistemas de manera natural.

La conservación de la vida silvestre es más que un acto altruista por el amor a los animales y a las plantas, va más allá de querer conservar a las especies y proteger a las especies en peligro de extinción por el mero hecho de que sigan existiendo; es un acto de supervivencia. Cuando una especie desaparece del ecosistema que habita, está desapareciendo un miembro de una comunidad biológica que es interdependiente. No solamente se desata una reacción en cadena que perjudica al resto de los elementos , sino que genera un desequilibrio que afecta todo, desde el clima hasta la calidad del aire que respiramos.

Hoy te compartimos 5 acciones que puedes realizar para participar en la conservación de la vida silvestre en donde estés.

1. Conoce tu ecosistema
Lo primero que recomendamos, en prácticamente todos los casos, es informarte. La información es poder y con ella puedes implementar cambios importantes. Conoce las especies salvajes endémicas de tu localidad. Si conoces lo que te rodea de manera natural, podrás procurar que sean esas especies las que perduren en el tiempo, así como prevenir invasiones de especies extrañas que usualmente alteran el equilibrio del lugar.

2. Ojo con el mercado ilícito
Lamentablemente es común ver especies -sobretodo de animales- salvajes en mercados ilegales, en centros turísticos o en hogares particulares. En la mayoría de los países, ¡esto ya es un delito! Lo primero, y más obvio, es no participar en la compra venta ilegal de especies exóticas. Lo segundo es denunciar cuando veas a alguien más incurriendo en estas prácticas. No es irrelevante, no es un lujo y tampoco es necesario. Las consecuencias de extraer especies salvajes de sus ecosistemas para uso doméstico o para fines de explotación es grave, no solamente para las criaturas en cuestión sino para todo el sistema del que son sacadas. Es vital hacer conciencia a través de la educación ambiental en lugares donde estas prácticas permanecen.

3. Vota por la vida silvestre
En tiempos de elecciones y si te toca votar, no olvides revisar que la conservación de áreas naturales sea parte de la agenda de tu candidatx. Gran parte de la pérdida de la biodiversidad se da por la destrucción de los ecosistemas para fines agrícolas, de construcción, etc. La delimitación de áreas naturales protegidas, particularmente en grandes ciudades, es indispensable. Revisa que tus prioridades y las de tu candidat@ se ajusten y vota por la conservación de la vida silvestre.

4. Participa
En todos lados es posible encontrar programas implementados por los habitantes, organizaciones de la sociedad civil o el propio gobierno para hacer tu parte por la conservación de la vida silvestre. Algunas actividades que te pueden sonar familiares son la reforestación, el involucramiento en actividades de educación ambiental, el patrullaje o las donaciones. Siempre que puedas poner un poco de tu tiempo o de tus recursos, estarás generado un gran impacto.

5. Visita con responsabilidad
Cada vez es más popular el ecoturismo; si haces visitas, viajes o deportes en la naturaleza hazlo de manera informada y responsable. Generalmente hay lineamientos a los que debes apegarte; desde no manipular o molestar a la flora y fauna salvajes hasta guardar tus residuos -aunque sean orgánicos-, son acciones que parecen simples pero pueden tener grandes repercusiones. Siempre que realices este tipo de actividades, así sean en tu lugar de origen, respeta las reglas y procura ir informado.

Si queremos seguir disfrutando de la naturaleza por muchos años más, cuidémosla y busquemos incentivar los cambios necesarios que como sociedad tenemos que implementar para no seguir dañándola.

Fuentes
https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day/background
https://www.ecologiahoy.com/vida-silvestre
https://www.wwf.org.co/?uNewsID=332061
https://share.america.gov/es/por-que-debemos-ayudar-conservar-la-vida-silvestre/

ana kourchenko

Texto: Ana Kourchenko Mendoza
Instagram: @anakome
Medium: @anakourchenko

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.