El inicio de nuestra cultura del descarte.

El inicio de nuestra cultura del descarte.
Reflexión

¿Cómo llegamos a naturalizar que tiene sentido usar y tirar algo eterno? Desde que conocí esta imagen no me la pude sacar de la cabeza.

Es una foto de 1955 de una breve nota de la revista LIFE que celebra el advenimiento de la modernidad y el “Estilo de vida descartable”.

“Limpiar los objetos de la foto hubiera llevado 40 horas, pero nadie se va a molestar, porque todos están pensados para tirarse después de ser usados.” dice.

Porque claro, tener objetos durables y limpiarlos es cosa de la antigüedad, de la vida primitiva. La modernidad es esto: usar y tirar. 60 años después empezamos a alarmarnos porque este “Throwaway living” está fuera de control. Ese plástico no se degradará en quizás 1000 años. Estamos tirando objetos eternos, y ahora se empiezan a ver las consecuencias. Necesitamos cambiar esta mentalidad de descarte.

Si no cambiamos ahora, ¿cuándo? ¿Es necesario que lo prohiban porque la gente no cambia? O quizás cuando sea demasiado tarde…

Vivir sin plástico hoy no es posible, ni realmente deseable, porque en algunos usos tiene realmente ventajas imbatibles. Pero es imperativo #reducir su uso.

No digo que sea fácil, ni podemos hacerlo de un día para otro. Pero el primer paso es empezar a re-pensar nuestra relación con el plástico. Tomar conciencia del tema #rechazar los objetos de plástico de un sólo uso siempre que podamos y #reemplazar por objetos que se puedan #reutilizar etc.

¿Qué te pasa a vos al ver esta imagen? ¿Cuál es tu relación con los descartables plásticos? ¿Te sumás a repensar?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0.jpeg

Texto: La Loca del Taper, por Dafne Nudelman
Foto de la nota “Throwaway living” de la Revista LIFE – 1955

Desde muy chica me preocupó el cuidado del ambiente. Recuerdo una noche cuando tenía 7 u 8 años, estar leyendo un libro sobre ecología para chicos que hablaba sobre los componentes tóxicos de los detergentes, no entendía mucho a qué detergente se refería, pero sí entendía qué significaba que sea tóxico para el ambiente. Aunque era pasada la media noche, hice como sugería el libro, busqué el número en la etiqueta y llamé a la empresa para preguntar si usaban ese ingrediente y exigir que dejen de usarlo. No recuerdo si me atendieron, pero supongo que mi activismo empezó a existir desde entonces. Con ese espíritu empecé como activista, me formé como profesional y ya hace 9 años trabajo con proyectos que promueven el desarrollo sustentable, con foco en la gestión de residuos, el reciclado, la economía circular y el consumo responsable. @lalocadeltaper surgió después de mucho tiempo de ser “la loca” de otras cosas: la que se lleva todo para reciclar, la que insiste que no quiere cucharita en la heladería, la que pide sin bolsa y sin pajita, la que viene con su botella. Hasta que empecé también a llevar mi tupper a todos lados y me di cuenta que podía contagiar un poco el espíritu de mis prácticas de consumo consciente.Como individuos, cada uno de nosotros forma parte de un ecosistema muy complejo y muy grande: consumimos y generamos valor al sistema. Consciente o inconscientemente, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer impacta y hace una pequeña diferencia. Creo que los pequeños cambios que cada uno de nosotros puede hacer tienen un gran valor, que todos podemos ser consumidores más responsables que eso es fundamental en el camino hacia una vida moderna más respetuosa y en equilibrio con el medio ambiente. Comparto un poco lo que hago cada día, y escribo también sobre los temas que me mueven, para entender qué está pasando en esta época de transición en la que vivimos, hacia a dónde vamos en este camino hacia un mundo más sustentable; qué está cambiando y qué debería cambiar.

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.