La diversidad de los ingredientes

La diversidad de los ingredientes
Alimentación Consumo Responsable

Por Ben P Jones y Seba Estofán

La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas.

Existen miles de cultivos que han sido olvidados o infrautilizados durante siglos. Esto es algo que debemos lamentar, no sólo por todos los sabores que nos estamos perdiendo, sino también por los nutrientes que proporcionan. Estos cultivos “olvidados” suelen ser cultivos indígenas o tradicionales que prosperan en regiones específicas del mundo.

Ya sea porque se cultivan en zonas geográficas pequeñas, tienen rendimientos bajos, requieren un procesamiento prolongado, son susceptibles a las plagas o simplemente no se han investigado adecuadamente, nunca se incorporaron al mercado mundial y, por lo tanto, muchas personas desconocen su existencia, a veces incluso de productos de sus propias regiones.

Con el apoyo de unas políticas y una financiación adecuadas, estas variedades olvidadas podrían ser, algún día, reconocidas en el mercado mundial.

Un gran flujo de información sobre determinados productos y puntos de venta influye en las decisiones que los consumidores toman respecto a su alimentación. En los últimos 20 años, ha cambiado la forma en la cual los alimentos se producen, distribuyen, comercializan y consumen; esto es una consecuencia de la globalización, los procesos de urbanización, el desarrollo tecnológico, la apertura de los mercados internacionales y la liberación del comercio.

Las sociedades también han transformado su relación con el medioambiente, cambiando también la forma de gestionar los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

Actualmente, los mercados se caracterizan por una baja transparencia, y con ello, una alta volatilidad de los precios de los alimentos, provocando la exclusión de la población vulnerable en los sistemas alimentarios.

Cuando comemos una amplia variedad de alimentos nutritivos, contribuimos a nuestra propia salud al tiempo que aumentamos la demanda para el cultivo de diferentes cultivos, lo que conducirá a una mayor biodiversidad agrícola.

Intentemos aumentar la demanda y la creatividad culinaria para expandir nuestro paladar. Comprar y probar algunos alimentos nuevos cada semana. Mezclar diferentes tipos de cereales y granos cambiando el arroz por amaranto, chía o quinua. Agregar más colores al plato con repollo morado, tomates y acelga. Incluir algunas legumbres, porotos negros o soja. Seamos parte de la solución. Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. ⁣⁣⁣


Fuente: @IngredientesAR@fao & @bioversityinternational.

IngredientesAR es un Proyecto de Cuisitive que explora el mundo de los ingredientes comestibles que se encuentran principalmente en las ecorregiones y climas distintas de Argentina. Con más de 650 ingredientes, Argentina tiene una amplia y variada gama de productos para ofrecer que sólo un pequeño porcentaje de los argentinos conocen. A través de IngredientesAR, Ben P Jones y Seba Estofán -fundadores de este proyecto-, tienen como objetivo cambiar esto.

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.