Las 5 R´s del movimiento basura cero (#zerowaste)

Las 5 R´s del movimiento basura cero (#zerowaste)
Basura Cero

En Buenos Aires solamente se generan alrededor de 5 toneladas de basura por día, y solo mirando la cantidad de basura que generabamos diariamente en casa, supe que algo tenía que cambiar.

Así investigando llegué al movimiento Basura Cero o Zero Waste, el cual tiene 5 principios que nos sirven de guía para reducir nuestros desperdicios.

¡Ojo! Estos principios son solo una guía, porque casi nadie llega a la basura cero total. ¡Lo importante es cambiar nuestra mentalidad!

RECHAZAR

Rechazar ayuda a eliminar residuos desde el principio diciendo que no y buscando alternativas.

Desde un punto de vista práctico, el mercado todavía no esta bien preparado para que sea una opción al 100% viable ya que no siempre encontramos todos los productos que necesitamos sin packaging. Pero podemos empezar de a poco con acciones como utilizar nuestra propia bolsa de supermercado, llevar nuestra propia botella reutilizable, no utilizar vajilla descartable, preferir productos envasados en vidrio, no usar tazas de café desechables, bombillas, etc.

REDUCIR

Este acto se convirtió en mi favorito para ayudar a nuestro medio ambiente. Se basa en repensar que compramos ya que estamos tan absorbidos por la cultura del consumo que muchas veces no nos damos ni cuenta.
Me sirvió muchísimo hacerme preguntas como: ¿realmente lo necesito? ¿cuánto espero que dure? Y si es algo que me hace feliz, ¿por cuánto tiempo? Realizando este ejercicio antes de comprar automáticamente fui disminuyendo mi consumo ya que muchas veces compraba por impulso. También me sirvió para ir cambiando por materiales sustentables o mas duraderos.

REUTILIZAR

Este concepto se refiere a tener elementos reutilizables como una bolsa de compras de tela, una botella recargable o llevar con nosotros nuestra propia taza. También incentiva a comprar de segunda mano principalmente ropa, muebles o tecnología. Después de un tiempo me acostumbré a no salir de casa sin mis llaves, billetera y ¡mi botella de agua! 

RECICLAR

Reciclar nos ayuda a liberar basura pero también requiere de muchos recursos costosos como transporte y energía y además generan emisiones de gases invernadero.

Hasta no mucho, en casa dividíamos la basura, la llevábamos a los containers y con estas acciones creíamos que era suficiente. Generábamos muchísima basura pero mentalmente yo era feliz pensando que “hacía las cosas bien”. Lamentablemente la realidad es diferente y reciclar debe ser nuestra última opción.

REINCORPORAR

Por último, para reducir la cantidad de basura que generamos, es aconsejable regresar a la naturaleza lo que viene de ella. En casa lo podemos hacer haciendo compost que después sirve para nutrir nuestras plantas…

Fotos / Texto: Sustentabilisima por Agus

Arquitecta, mujer y madre 24/7. Ambientalista apasionada, implementando Zero Waste imperfectamente.

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.