Las tetas sostenibles. “Cuando las tetas no son para publicidad o cosificación, el término escandaliza”

Las tetas sostenibles. “Cuando las tetas no son para publicidad o cosificación, el término escandaliza”
Basura Cero Feminidad

Este es un tema del que siempre he querido hablar, y no precisamente de las tetas, si no de la feminidad y la sostenibilidad.

Hace poco conversando con Cristián surgió la frase, “Las tetas sostenibles”,  la escribí en mi libreta y como un espiral esta idea ha ido creciendo en mi cabeza, he reflexionado tanto alrededor de esta frase que siento que hoy debo escribir sobre esto y exteriorizarlo, además de ser un compromiso que hice conmigo para caminar una vida en armonía es la manera en como YO ASUMO este momento que tránsito en mi vida.

“Las tetas sostenibles” nace de  nuestra cotidianidad y ciclicidad  como mujeres y de cómo muchas de nuestras acciones físicas y emocionales influyen en la sostenibilidad del planeta.

 Ayer me encontré con una imagen que me gustó mucho y decía:

“La palabra sostenible está llena de confusión, en parte porque estamos tratando de definirla antes de que hayamos decidido si queremos una relación íntima con la naturaleza o un dominio de ella. No podemos saber qué significa la sostenibilidad hasta que hayamos decidido que queremos sostener”. David W.Orr

Sostener nuestra relación íntima de naturaleza cíclica y reconocerla me lleva a escribir hoy sobre nuestra menstruación, la relación de la mujer con su menstruación a lo largo de la historia o por lo menos de la mía hasta hace 3 años había sido lo menos sostenible, el color azul en los comerciales, las maromas que teníamos que hacer en el colegio para sacar una toalla higiénica, el insoportable dolor por los cólicos menstruales y las pastillas anticonceptivas me hicieron desconectar por muchos años de lo que esto realmente significa. Durante la menstruación, las mujeres en las montañas de Nepal son consideradas impuras, son desterradas de la sociedad y deben dormir en chozas expuestas y desnudas, en la actualidad en muchas culturas las mujeres que menstrúan son segregadas del resto de la comunidad.

A pesar del gran tabú social que ha generado  la menstruación a lo largo de nuestra historia en la sociedad, debemos reconocer que comercialmente este tema ha sido bien aprovechado por el marketing y la publicidad. En sus inicios, era demasiado complicado mostrar publicidad de toallas femeninas o tampones sin causar polémica, las toallas higiénicas comerciales tienen aproximadamente 100 años desde que un grupo de enfermeras estadounidenses que daban primeros auxilios en la Primera Guerra Mundial, en 1917, se dieran cuenta que los apósitos de rayón se podían usar como protección durante el periodo menstrual. Ahora hay muchas marcas de tampones, toallas higiénicas y protectores diarios, como también distintos modelos de estos productos. Con alas, sin alas, ultra-fina, tela malla, tela suave, flujo abundante, flujo mediano, poco flujo, nocturnas, aromáticas, de colores etc.

Sabías que una toalla higiénica demora en degradarse 500 años,  además en los paquetes de las toallas no nos informan sobre las sustancias y materias primas que se utilizan para su fabricación. En algunas se da a conocer solo la celulosa, polietileno (uno de los plásticos más comunes), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica no tejida), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes. Sin embargo poco nos hablan sobre los componentes tóxicos utilizados como la dioxina, poliacrilato, rayón y el famoso asbesto. Aterrador ¿no?

La menstruación y los productos desechables son solo un aspecto de “Las tetas sostenibles” y mi invitación hoy es a conversar, a cuestionarnos sobre qué tan sostenibles somos al momento de menstruar y si te animas a que busques alternativas; la copa menstrual, la ropa interior especial para los días en que menstruamos y  las toallas de tela como usaban las abuelas, entre muchas otras son excelentes opciones que puedes encontrar. Reconocer y conectarnos con la sangre menstrual nos puede llenar de emociones raras; malestar, disgusto y en ocasiones vergüenza. Por eso hoy quiero hablar de ello, por que hablar de la menstruación sin tabús, de manera consciente  me ha permitido sostener mi naturaleza femenina cíclica,  mi sangre menstrual es el fruto del trabajo de mi cuerpo para dar vida. Y reconciliarme con mi ciclo menstrual, con las emociones que despierta por medio de prácticas sanas me ha llevado a caminar hacía una armonía natural con mi cuerpo, liberándome poco a poco, ayudándome a resolver muchos miedos contenidos dentro de mi útero y el útero de mis ancestras.

Yo crecí en un círculo de mujeres, junto a mi mamá y mis dos hermanas. Mi  mamá nos ha hecho cuestionar bastante sobre el rol de la mujer en la sociedad, una mujer profesional, empoderada que como a muchas mujeres la vida la llevo a ser madre muy joven mientras iniciaba su carrera. Ella a quien amo y admiro profundamente me ha demostrado que no existe en este planeta un ser más fuerte y poderoso, la madre tal como nuestro planeta es el canal y quien nos provee el alimento para la vida. 

Este artículo lo publiqué la semana en la que se celebraba, en Colombia, el día de la madre y escribir sobre la menstruación me pareció un lindo regalo para reconocer la vida y mi relación con ella…

Foto / Texto: Johasumo, por Johanna Suárez Montejo

Soy Johanna Suárez Montejo, al combinar las iniciales de mi nombre y mis apellidos nace el seudónimo que uso en redes sociales @johasumo que se puede leer como YO ASUMO. Asumir es un verbo bastante particular pues se trata de aceptar una responsabilidad, de tomar conciencia, de darse cuenta, y así es, me dí cuenta y decidí que yo asumo mi responsabilidad como una habitante que camina  con gratitud y de manera consciente en este maravilloso planeta. Nací en Colombia hace  33 años, soy abogada, estudie Gerencia y derecho ambiental. Me apasiona la agroecología  y la ontología ecológica como un modelo hacia el buen vivir. Me gusta leer, amar y escribir.  Mi propósito es vivir en armonía con todos los seres que me rodean, pero sobre todo conmigo misma.

IG: @johasumo

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.