¿Por dónde empezar?

¿Por dónde empezar?
Bien Común Consumo Responsable Reflexión

Por Mariana Cagnoli

Muchas veces me preguntan cúal es mi mensaje para las personas que quieren acercarse a un estilo de vida más consciente y sostenible, qué consejos les daría a quienes quieren emprender este camino, o directamente por dónde recomiendo yo empezar. Por un lado, me encanta esta pregunta porque siento que abre la puerta para ir a jugar, como dice la canción. Pero a su vez, creo que no hay una respuesta correcta.

Considero que la sostenibilidad es algo muy amplio y en lo personal la relaciono con absolutamente todo. Para mi, la sostenibilidad es una forma de vida, y además de considerar que es la única manera de hacer posible nuestra subsistencia en el Planeta, creo que es una manera de ver. No se trata, solamente, de qué productos consumimos o nuestras prácticas diarias. Una persona puede consumir sólo productos sustentables, pero no estar teniendo una vida sostenible. Porque la sostenibilidad tiene que ver con poder sostener en el tiempo muchas cosas. Si un día decido cambiar todos los objetos de plástico en mi casa por nuevos objetos hechos de madera, puedo estar engañándome.

Siempre digo que aconsejo respirar, observar y honrar todo lo que ya está en nuestra vida, lo material y lo intangible también. Antes de resistir lo que no nos gusta, rechazarlo o eliminarlo… necesitamos aceptar y agradecer lo que hay. Ese es el punto de partida, donde sea que cada quien esté. Nuestro presente nos da mucha información importante, porque ese presente es, en gran parte, debido a decisiones hechas anteriormente, gustos, deseos y más.

Al empezar este proceso, considero súper relevante hacer un balance de qué queremos conservar en nuestras vidas y qué no. Entender que no es un cambio de la noche a la mañana, sino más bien una transición hacia una nueva forma de habitar-nos, y que como cualquier transición llevará tiempo. No hay un lugar o resultado al que llegar, porque se trata de reconstruir nuestra mirada, percepción y estilo de vida. De aprender a percibir con nuevos ojos y una nueva sensibilidad todo lo que nos rodea, incluyéndonos.

Luego de ese balance, recomiendo escribir sobre nuestros deseos e intereses más fuertes. Me gusta mucho hablar de puertas de entrada hacia la vida sostenible y consciente. En mi caso, la puerta de entrada fue la salud y la alimentación. También creo que mi infancia en Patagonia había preparado el terreno: para que pueda escuchar a mi cuerpo más fácilmente, y me sea más fácil reconectar con la naturaleza de nuevo. Me diagnosticaron con una enfermedad autoinmune, que según los médicos no tiene cura. Eso me llevó a investigar y emprender un camino que considero eterno. Podemos estar siempre aprendiendo y nunca llegaremos a saber todo. Sin embargo, en lugar de paralizarnos con esa verdad, podemos aprender cada día algo, y hacer el ejercicio de integrarlo en nuestra vida.

Yo fui cambiando mi alimentación y registrando qué le hacía mejor o peor a mi cuerpo. A medida que iba sanando, podía aprender sobre el impacto de nuestros hábitos alimenticios en el planeta y los derechos de los animales. Con el tiempo, aprendí sobre la relación entre veganismo y feminismo. Luego fui incorporando conocimiento sobre el impacto de la basura y registrando la basura que yo generaba. Haciéndome preguntas sobre cómo reducir mi huella ambiental, mientras daba los primeros pasos en materia de reciclaje. Y así, poco a poco, fui incorporando hábitos nuevos y cambiando mi forma de pensar.

Aún me queda mucho por aprender, pero hacer el trabajo de preguntarme, escucharme y aceptarme con mis errores y limitaciones… ya me hace mucho más consciente. Te invito a que te animes a emprender este proceso transformador maravilloso, y que me escribas si tenés alguna duda a mariana@patagonesa.com.

Por último, recordá que cada camino es único, como cada persona: comparto mi experiencia para inspirar, pero te desafío a que hagas tu propio recorrido.

¡Gracias por leerme!

Con amor,

Mariana

Mariana Paola Cagnoli es artista, docente y comunicadora. Creadora del blog @patagonesa desde el cual comparte conocimiento sobre cómo vivir de manera más simple, sostenible y saludable. Nació en Patagonia, vivió 10 años en Buenos Aires, y actualmente reside en Copenhague, Dinamarca. Es activista ambiental. Fundó una de las primeras tiendas sustentables en Argentina, y uno de los movimientos ecologistas más destacados del país. Colabora con marcas y otras activistas en materia de sostenibilidad, consciencia y bienestar.
Instagram: @patagonesa

 

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.