Reflexión en el Día Mundial del Medio Ambiente

Reflexión en el Día Mundial del Medio Ambiente
Bien Común Reflexión

Por Ana Kourchenko Mendoza

¿Sabes qué tenemos en común tú, yo, un virus, el aire, una calle y un perro? Todos somos parte del medio ambiente. Aunque este término se usa de manera intercambiable con otros como ecosistema, naturaleza, clima; el medio ambiente es todo lo que nos rodea y de lo que somos parte. Esta última cuestión quiero recalcar, somos PARTE del medio ambiente. Una parte se define como “una porción de un todo” y, cuando hablamos de medio ambiente, existen dos enfoques principales para interpretar nuestra parte en él. Por un lado está el antropocentrismo, doctrina que afirma que el ser humano tiene un lugar especial en la naturaleza; si nuestra parte se entiende dentro de este enfoque somos una porción mayoritaria o más importante del todo que el resto de las partes. El biocentrismo, en cambio, considera que cada una de las partes del todo que es la naturaleza tienen el mismo valor y la misma importancia. Éste último enfoque nos invita a vivir en balance con el resto de las partes que cohabitan con nosotros el medio ambiente.

Hoy en día estamos lejos de vivir de forma balanceada, desafortunadamente es el primero de los enfoques el que rige nuestra relación con el resto de los seres vivos y con la naturaleza. Gracias a la información, a la democracia y a la tecnología: existen innumerables organizaciones, programas, informes, indicadores y proyectos que buscan restaurar el balance en el papel que jugamos en el todo.

El 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente y consideré hacer un balance de dónde estamos parados y del camino que nos falta por recorrer; pero llegué la conclusión de que toda la información que necesitamos para entender ya existe, es pública y está a tu alcance. Decidí mejor invitarte a reflexionar.

Nuestra conexión con el medio ambiente es tan profunda que cualquier acción modifica su composición y aunque el balance ha mostrado ser resiliente, podemos darnos cuenta de lo delicado que es en realidad cuando la presencia de una nueva entidad cambia tan radicalmente nuestras vidas; igual que con las sequías, las inundaciones y otros desastres naturales. Transformar las industrias, nuestras costumbres y la forma en la que funciona el mundo, de un día al otro, parece abrumador. En realidad no lo es porque, como ya vimos, somos -todos y cada uno de nosotros- una parte del todo; y si cada una de las diminutas partes de ese todo van cambiando el papel que juegan en él, eventualmente habrá movimiento.

Hoy quiero invitarte a reflexionar: ¿cómo puedo yo, desde donde estoy, jugar un papel distinto? Tal vez tienes un negocio, tal vez trabajas en una gran empresa, tal vez te quedas en casa, estás desempleado, estudiando o a la mitad de un tratamiento; tal vez estás en un momento confuso de tu vida en que te sientes absolutamente perdido y no sabes ni qué papel juegas en tu propia vida. Te tengo una buena noticia, puedes empezar a jugar un mejor papel en el medio ambiente hoy mismo. Lo único que necesitas es voluntad.

Infórmate, cuestiona, reflexiona, comparte y atrévete a hacer cambios en tu vida. Con estos primeros pasos estarás yendo en la dirección correcta.

Además, podrías investigar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque todos los ODS están interconectados, en este Día Mundial del Medio Ambiente te invitamos a que prestes especial atención a los ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15.

¿Cómo puedo provocar un movimiento tal en el todo que nos regrese a un balance?

Moviendo sus partes…

Fuentes
https://www.wordreference.com/definicion/parte
https://es.scribd.com/document/291189195/Antropocentrismo-vs-Biocentrismo
https://www.significados.com/medio-ambiente/
https://www.unenvironment.org/es/sobre-el-programa-de-la-onu-para-el-medio-
ambiente/por-que-nuestro-trabajo-es-importante

ana kourchenkoTexto: Ana Kourchenko Mendoza

Instagram: @anakome
Medium: @anakourchenko

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.