Subí mi foto a redes en el Día Mundial de la Tierra, ¿y ahora?

Subí mi foto a redes en el Día Mundial de la Tierra, ¿y  ahora?
Bien Común Reflexión

Ana Kourchenko Mendoza

Los días internacionales son días establecidos por las Naciones Unidas con el objetivo de crear consciencia sobre un tema específico y generar un diálogo a su alrededor. La Organización de las Naciones Unidas, bajo el consenso de los países que forman parte de su Asamblea General, así como las unidades que forman parte de su sistema, como la UNESCO, FAO, UNICEF, etc.; son las que decretan estas fechas.

La tecnología y las redes sociales contemporáneas han servido para visibilizar e incluso popularizar estas conmemoraciones, siendo este uno de sus objetivos primordiales. Sin embargo, muchas veces se confunde la ‘conmemoración’ con una ‘celebración’. Esta distinción es importante, pues conmemorar algo no necesariamente tiene una connotación positiva -como lo tiene una celebración-. Según la RAE, conmemorar significa “recordar solemnemente algo o a alguien [..] “, muchas veces los días internacionales buscan precisamente poner el dedo sobre el renglón de una problemática o fenómeno que debe atenderse. Ciertamente hay temas en que ha habido un progreso significativo y, por lo mismo, hay motivo de celebración. Aún así, hay que rescatar el objetivo que tienen estas ocasiones.

El que más gente hable del tema es lo que se busca, pero sí importa el cómo se hable y el cómo se aborde. Subir imágenes a redes sociales que retraten la temática del día internacional en cuestión con alguna frase inspiradora es un buen primer esfuerzo. No obstante hay otros pasos que podemos dar hacia un mayor aprovechamiento de estas fechas y de las plataformas que la era digital nos proporciona. En los próximos días internacionales que quieras conmemorar, te invito a dar los siguientes pasos:

1. Leer
Lo mejor y más importante que podemos hacer para sacar provecho de un día internacional es informarnos a fondo nosotros mismos sobre el tema que se plantea. El que haya un día internacional respecto a algo implica que es un fenómeno bastante bien observado, documentado y abordado por expertas y expertos alrededor del mundo; y que, incluso, hay propuestas de cómo atenderlo.

2. Corroborar
Si ya leíste, te informaste e hiciste consciencia respecto a un tema, seguramente querrás compartir la información que ahora tienes con otros. ¡Maravilloso! Antes que nada, corrobora que la información que estás difundiendo sea verídica, sea clara y sea útil. Hay tantas herramientas a nuestro alcance que una corroboración rápida para cerciorarte de no estar fomentando un diálogo de desinformación, es sumamente fácil y rápida.

3. Actuar
El último paso, que a veces resulta el que vemos más lejano, es el más significativo. Una vez que tengas la información en tu mente, empieces a entender un tema de fondo y éste haya tenido un impacto en ti, toma esa energía y llévala a la acción. No propongo que te conviertas en un activista y hagas algo respecto a cada uno de los días internacionales que existen, te invito a empezar por uno. Hay tantos que seguramente encontrarás alguna causa que te mueva, con la que te identifiques, de la que sepas o quieras saber más. Búscala, encuéntrala y decreta que ese día sí eres un activista. Hay acciones en muchas presentaciones, puedes buscar más que leer sobre ese tema, dar una plática para llegar a más personas, buscar incidir en la política pública de donde te encuentres para avanzar en ese problema, compartir

información constante con tu círculo cercano al respecto, buscar organizaciones que atiendan ese fenómeno e involucrarte con ellas, ir a una marcha, realizar un trabajo creativo que retrate el problema, en fin, el cómo depende de tu creatividad.

Hoy te invito a dar los siguientes pasos en días internacionales y sacarle un mayor provecho a tus redes sociales, ayudar está al alcance de un click. Puedes encontrar el calendario de los días internacionales en la página de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/

Fuentes
https://dle.rae.es/conmemorar
https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/

ana kourchenko

Texto: Ana Kourchenko Mendoza
Instagram: @anakome
Medium: @anakourchenko

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.