Tus desechos afectan la vida de especies que ni siquiera te imaginas

Tus desechos afectan la vida de especies que ni siquiera te imaginas
Basura Cero Bien Común Reflexión

Ana Kourchenko Mendoza

Muchas veces pensamos en las implicaciones de nuestros deshechos para nosotros mismos o para nuestra vida, pero no para otros habitantes del planeta. Para reflexionar sobre esto tuvimos el gusto de entrevistar a Alison Raymundo, Directora del Campamento Tortuguero Palmarito en Puerto Escondido, Oaxaca, México; que día a día trabaja en la conservación de distintas especies de tortuga marina en la costa mexicana.

Ana: Ali, gracias por acceder a darnos esta entrevista. Estamos muy contentos de aprender sobre lo que hacen aquí y de entender cómo podemos tener una mejor incidencia. Para empezar nos gustaría saber exactamente qué trabajo realizan aquí.

Ali: Gracias Ana, bienvenida. Bueno, el Campamento Tortuguero Palmarito está integrado por un grupo de voluntarios y nos dedicamos a proteger esta playa, la playa Palmarito, que tiene una extensión de 21km y es zona de anidación de 4 de las 7 especies de tortuga marina que existen en el planeta. Nuestro trabajo consiste principalmente en proteger la zona natural de anidación de las tortugas a través de proteger los nidos, los huevos y salvaguardarlos de depredadores y de las personas, y hacer investigación para conocer las tendencias en estas especies y saber mejor cómo podemos protegerlas. También hacemos actividades de educación ambiental con turistas y escuelas locales para fomentar la conciencia sobre este tema.

Ana: Qué interesante. Ali, en el trabajo que realizan día a día, ¿qué tanto ven la presencia de basura o residuos en la playa?

Ali: En algunas partes más visitadas por la gente sí se ve basura que dejan pero la mayor parte de residuos inorgánicos que vemos en la playa vienen del mar. Durante la temporada de lluvias podemos observar gran cantidad de basura, no te imaginas cuánta, y eso es porque las lluvias se encargan de recolectar toda la basura que hay en las poblaciones y concentrarlas en los ríos, éstos llegan a las lagunas y cuando éstas superan su capacidad se conectan con el mar. Todos los residuos se concentran en el mar y el mar los arroja inmediatamente a las playas. Nosotros cada año realizamos con grupos escolares la recolección de basura. En octubre del 2019 hicimos una limpieza de playa con el COBAO de Bajos de Chila, vinieron más de 500 estudiantes a hacer una recolección de basura, fue un evento muy bonito. Los estudiantes vinieron felices de estar con la naturaleza y limpiarla. El director de la escuela dijo que iba a ser una actividad permanente, desafortunadamente no hemos podido seguir por la pandemia.

Ana: Claro, hasta nuevo aviso. Oye, y dime, ¿cómo afecta la presencia de la basura en el trabajo que ustedes realizan y cómo afecta directamente a las tortugas que ustedes protegen y claro, a otras especies que viven en la playa?

Ali: Como el mar arroja la basura por toda la playa, que es el área en la que nosotros circulamos con la cuatrimoto para realizar los patrullajes, nos obstaculiza el paso y es lo mismo que sucede con las tortugas en mucha mayor medida, la basura se vuelve un obstáculo para ellas. La playa es el lugar donde sucede una parte vital del ciclo de vida de las tortugas marinas, que es la incubación de los huevos. Es el hábitat en que estos animales se reproducen y si este proceso se ve interrumpido las consecuencias a largo plazo son riesgosas para la mera existencia de las especies. Tanto la playa como el océano están contaminados por el consumo irresponsable y el manejo inadecuado de los desechos por parte del ser humano. Ahora en nuestra playa el problema no es tan grave todavía porque nosotros la limpiamos, pero es una responsabilidad adicional que hemos tenido que tomar que realmente debe ser una responsabilidad de todas y todos. Todo el tiempo tenemos que limpiar la playa porque poco a poco la marea empuja la basura hasta llevarla a la vegetación, finalmente es una función del mar, y si no la recolectamos se queda ahí y sucede todo lo que te comento.

Ana: Ya me imagino. Como dices, no es sostenible que sea la responsabilidad de unos cuantos un problema que es de toda la humanidad. Y dime, sobre la basura, ¿qué tipo de desechos son los más frecuentes y cuáles son los más nocivos?

Ali: Los más frecuentes son los botes de plástico, los de PET. Los más nocivos quizás las jeringas que encontramos entre la basura frecuentemente, no son desechadas correctamente.

Ana: Claro, no solamente es no desechar sino desechar correctamente. Oye, y en los últimos años, ¿has notado algún cambio en los patrones de generación de basura?

Ali: La verdad no, lo que sí es que el año pasado hubo menos basura pero fue únicamente porque llovió muy poco. Yo se lo atribuyo a eso.

Ana: A partir de la pandemia y que está habiendo medidas como el cubrebocas o el fomento de productos desechables o de un solo uso para prevenir los contagios del virus, ¿has notado un incremento de basura de ese tipo?

Ali: Con todo y eso, lo que hace la mayor parte de la basura son los plásticos, los botes y el PET.

Ana: Cuando se visita una playa o costa, ¿qué tipo de acciones se pueden tomar para prevenir esto?

Ali: Aquí viene mucha gente a caminar y una de las cosas que se pueden hacer es empezar a devolverle un poco más a los ecosistemas que visitamos. Si vemos basura en la playa, si bien es verdad que no necesariamente la tiramos nosotros, no nos cuesta nada recogerla. Yo he querido poner letreros por la playa para invitar a la gente que viene a pasear que si ven basura, ayuden recogiéndola. El problema es que entonces la gente vendría a depositarla aquí en vez de llevársela y eso para nosotros implicaría una responsabilidad adicional, con el tiempo y los costos. Pero estaría genial en general que si visitas un lugar, un ecosistema, además de que recojas tu propia basura, recojas la que hay si puedes.

Ana: Cuentas también que mucha de la basura que está aquí en la playa no es de aquí sino que llega a través del mar porque en otras comunidades -no necesariamente aledañas al mar- desechan su basura de manera incorrecta y esto acaba en los ríos. Entonces, aunque la gente no esté en la costa, ¿puede tomar acciones para prevenir que su basura no acabe aquí?

Ali: Sin duda. Lo principal es dejar de generar tantos desechos, usar productos reutilizables. Sí es complicado porque en muchas tiendas te venden las cosas en bolsas de plástico aunque pidas que no sea así, pero es una cuestión de conciencia y de mucha disciplina de parte de toda la comunidad. Aquí en Oaxaca la verdad existen políticas, ya se ha fomentado la prohibición de plásticos de un solo uso, en muchos lugares ya no te dan bolsa. Pero sin duda lo que se debe hacer es dejar de producir basura.

Ana: Ali, muchísimas gracias por tu tiempo y tu labor. Esperemos que tus palabras lleguen a muchísima gente para que puedan seguir con esta labor tan valiosa de conservar a estas especies tan importantes para la vida del planeta.

Si te interesa conocer más sobre la labor del Campamento Tortuguero Palmarito, te compartimos su sitio web e Instagram: https://campamentopalmarito.com | Ig: campamento_palmarito

ana kourchenko

Texto: Ana Kourchenko Mendoza
Instagram: @anakome
Medium: @anakourchenko

Sobre Directorio Sustentable

Espacio que promueve el consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables y contenido de interés con la colaboración de diferentes bloggers de Latinoamérica.